El Monasterio de Ntra Sra. de los Remedios, de monjas contemplativas jerónimas, pertenece a la orden de san Jerónimo que surgió en el siglo IV en Belén. Bajo la guía y el espíritu de San Jerónimo y Santa Paula, los cuales le imprimieron su impronta personal: el amor a la Sagrada Escritura.

Los monjes y las monjas son aquellas personas consagradas que viven enteramente para Dios, y su actividad apostólica, específica de la vida contemplativa, es:

  • Ser corazón orante de la Iglesia, a imagen de Cristo que busca el encuentro con el Padre en el monte (Mt 14,23), ser voz de los que no sienten la necesidad de ese contacto con Dios, y de los que no saben hacerlo o lo hacen sólo un momento de prueba o felicidad e interceder por todos (Éx 17, 11).
  • Ser testimonio profético, con su vida, con su deseo de «no anteponer nada a Dios», de la primacía De Dios y de los valores evangélicos, siguiendo a Cristo pobre, casto y obediente al Padre, en un ambiente de sobriedad, silencio, vida fraterna y trabajo, que favorece la vida de oración y de unión con Dios.
  • Compartir nuestro carisma con todos aquellos que se acercan, en la acogida personal y también en la participación de las celebraciones litúrgicas en nuestra capilla, abierta a todo aquel que lo desee. La Eucaristía a las 09:00h de la mañana de Lunes a Sábado y Domingo a las 09:30h y Vísperas a las 19:00h.
conventos jeronimas1

Nuestro día a día.

A las 5:55 h por la mañana suena la campana para levantarse y a las 6:20h vamos a la capilla, donde empieza nuestra jornada: Cantos de Láudes, Lectio, desayuno, oración personal, Tercia y celebración de la Eucaristía.

A continuación, en un clima de silencio que facilita la unión con el señor, seguimos orando, esta vez con el corazón y con las manos, cada una realizando su trabajo: unas en el taller pintando cirios, otras en las diversas tareas como: cocina, biblioteca, sacristía, portería, despensa, informática, lavandería, costura, etc.

A mediodía rezamos el rosario y Sexta y a continuación la comida, trabajo doméstico y descanso.

Por la tarde empezamos a las 16:00h, rezando Nona y a continuación sigue la recreación, lectura en comunidad de los últimos documentos del Magisterio, la oración personal en la capilla, las Vísperas y el Oficio de Lecturas, estudio, cena y Completas.

El rezo de las vísperas se hace todos los días del año a las 19:00h, en el que estáis invitados todas aquellas personas que quieran acompañarnos.

Desde aquí intercedemos con nuestra plegaria por todos. Si deseáis encomendarnos alguna intención para que oremos especialmente por ello, podéis dirigiros a: oshyunquera@yahoo.es pulsando el sobre situado más abajo

Teléfono fijo: 949 33 01 91

Teléfono móvil: 618 85 10 86

hermanasjeronimas

De izquierda a derecha: sor Sabina, sor Maria Teresa, sor María Peña, sor Joaquina, sor Natividad (priora), sor Ana, sor María Rosa, sor Rosa, sor María Henar y sor Tresiama.

Entrevista a Sor María Rosa

En primer lugar me gustaría darle las gracias por aceptar el nombramiento de priora de la comunidad de Hermana Jerónimos.

P. ¿Cuál es su nombre?

R. María Rosa

P. ¿De dónde es?

R. India, Estado de Kerala, situada en la parte sur de la India.

P. Cuéntenos algo de su historia.

R. Nací y crecí en el seno de una familia cristiana, mis padres eran muy religiosos, desde muy pequeña, ellos me inculcaron la vida De Dios en mi corazón y estaban pendientes de mi progreso. Soy la pequeña de ocho (8) hermanos, y una de mis hermanas está aquí conmigo (Sor Tresiama). Allá en aquellos tiempos y ahora también, en los meses de vacaciones siempre venían monjas de lugares cercanos a mi pueblo. Visitaban las casas y hacían programas vocacionales en la parroquia. Contaban sus vidas y el carisma de su congregación. Cosas que podía ayudar a los jóvenes a discernir su vocación. A mí me hacía mucho bien y brotaba en mi interior el deseo de vivir como ellas. Para las familias de la India es un gran regalo De Dios que algunos de sus hijos sean llamados al sacerdocio o a la vida consagrada.

Cursé estudios de secretariados hasta los veinte años, que alternaba con clases de baile que daba a jóvenes por ser profesora en esta materia.

La llamada De Dios se afianzó en mí por las noticias que me enviaba mi hermana (Sor Tresiama), que vino antes que yo. Me decidí a venir a Yunquera aún sin saber mucho del Carisma Jerónima, ahora, con el tiempo, Dios me ha hecho comprender y descubrir el gran valor de ese Carisma que he recibido: mi vocación consagrada en la Orden Jerónima. Él, Jesús, me indicó el camino, inició en mí su obra y sembró el espíritu Jerónimo específico en el estudio amoroso de las Sagradas Escrituras, la alabanza divina, la vida fraterna, la oración de intercesión,… El Señor me da a gustar cada vez más la certeza de mi vocación, por eso vivo contenta y agradecida al Dador de todo bien en mí, que me ha regalado el don de crecer humana y espiritualmente en el seno de mi Comunidad de Nuestra Señora de los Remedios de Yunquera de Henares, ajustada, como dicen nuestra Regla de Vida y Constituciones: Nuestra vida en Cristo y nuestro fin; conocer amar y seguir a Cristo, es más, «ser lo que es Cristo».

P. Una vez que decide seguir a Dios siendo monja, ¿por qué decide unirse a las hermana Jerónimos y no a otra congregación?

R. Hice el discernimiento vocacional con las Hermanas Carmelitas de Vida Activa y ellas estaban muy contentas conmigo, pero el Señor tenía otros planes sobre mí, para ello ha sido un instrumento  mi hermana, ella vino dos años antes que yo, y nos describía la vida de la Comunidad con mucho gozo, esto me ayudó a encontrar mi sitio en la vida, por eso decidí ser miembro de este gran coro Jerónimo.

P. ¿Cómo ve el futuro tanto de la congregación en particular como del cristianismo en general a tenor de la situación actual que estamos viviendo?

R. El futuro, para nuestras miras humanas, está difícil, pero nuestra esperanza está puesta en Dios, que  para Él nada es imposible. En la Iglesia como sociedad se dan momentos de crisis y dificultades. A nosotras nos toca ser perseverantes en la oración, como nos dice Nuestra Regla de Vida: «mediante una vida común y claustral, de oración, trabajo y alegre sacrificio…» llevar a Dios al mundo en que vivimos.

P. ¿Podría contarnos cómo es el proceso para ser nombrada priora de la comunidad?, es decir, se presenta voluntaria, la nombran el resto de hermanas, es el obispo el que interviene en el nombramiento…

R. Se realiza por votación secreta, cada tres años, en la presencia del Vicario para la Vida Consagrada, delegado del Sr. Obispo. A lo largo de la historia en los Monasterios es donde se ha mantenido la democracia, a la hora de hacer elecciones Priorales y asuntos de importancia.

El protagonista de ese proceso es el Espíritu Santo, al que invocamos y pedimos su ayuda. Él actúa en medio de cada hermana, or eso a veces nos levamos grandes sorpresas, de ello puedo dar fe. Para mí ha sido una sorpresa mayúscula este nombramiento. Aunque sé que el Señor irá delante preparando el camino, pero a mi persona supera todo este acontecimiento.

P. Muchas gracias por atenderme, responder las preguntas y si quiere despedirse con algunas recomendaciones/palabras para las personas que siguen la actualidad de la parroquia a través de la página web y redes sociales le dejo el espacio que necesite.

R. La obra De Dios en nosotros es grande y maravillosa, dejemos que el Señor actúe en nuestras vidas para ser felices sembrando el Amor que Dios nos da en su generosidad y misericordia.

Esperamos con mucha ilusión algunas vocaciones de nuestro pueblo de Yunquera, sería una gran alegría para esta Comunidad Jerónima.

68C9BFBE 4357 40E5 B912 D3862C9B12B7