images 6
85BF0F38 973A 4FB9 BE83 781D4A5AFAE1
virgen dolores

Hermandad Virgen de la Granja

Es difícil precisar los orígenes de la devoción de nuestra Señora la Virgen de la Granja. Cuenta Fr. Ramón Molina Piñedo en su obra “La Ermita de la Virgen de la Granja de Yunquera” que los primeros documentos y escrituras que nos hablan del sitio, de la ermita y de la imagen de la Virgen de la Granja datan del primer tercio del siglo XV, por lo que podríamos situar el origen del culto en el siglo XIV o principio del XV.

La dedicación del 15 de septiembre como día festivo en honor de la Virgen de la Granja arranca, como sabemos, del voto que el pueblo de Yunquera realizó en el año 1599 en agradecimiento por la especial protección de la Virgen hacia los yunqueranos en la terrible epidemia de aquel año.

Es curioso, como nos cuenta Fr. Ramón en su obra anteriormente citada, que ya en los siglos XVI y XVII, de las diferentes ermitas, sólo la ermita de la Granja careciera de cofradía. Fr. Ramón atribuye esta peculiaridad a que el concejo, los alcaldes, ejercía un patronazgo especial sobre ella y nombraba al mayordomo y a los ermitaños; actuando en estos casos el cura párroco de la iglesia de Yunquera como compatrono que ratificaba las decisiones de los patronos. Y que esto venía ocurriendo así desde tiempo inmemorial. Posteriormente y muy especialmente después de Concilio Vaticano II será del párroco de quien dependan la elección y el nombramiento de mayordomo, ermitaño y camareras.

Por tanto, aunque sin cofradía ni hermandad los “asuntos” de la Virgen han estado siempre adecuadamente atendidos. Además en momentos de especial dificultad siempre se ha encontrado la colaboración de las autoridades civiles y de yunqueranos dispuestos a ayudar generosamente como ocurrió con la Junta de obras creada para la última gran restauración de la ermita finalizada en 1976.

Y así, el 4 de febrero de 2003, el Sr. Obispo, Mons. José Sánchez, aprobó los estatutos por los que debía organizarse la Hermandad de la Virgen de la Granja. Posteriormente, el 16 de junio del mismo año, se aprobaría un anexo que recogía algunas modificaciones de determinados artículos de los estatutos originales.

El 12 de marzo de 2005, día en que los miembros de la Hermandad eligieron por votación según marcan los estatutos al mayordomo, a las camareras y la primera Junta Directiva integrada por el mayordomo, el vicemayordomo, el abad, la camarera mayor y cinco vocales, de entre los que se elige al tesorero y al secretario. Esta junta tomó posesión el 20 de marzo y desde entonces se ha venido renovando parcialmente cada dos años (puesto que cada dos años se renueva la mitad de la junta).

 

 

Hermandad de  la Vera Cruz y Ntra Sra de la Soledad

Desde 1993, la Hermandad de la Soledad (como es popularmente llamada por todos los vecinos de Yunquera), el Ayuntamiento y la parroquia de San Pedro Apóstol decidieron fomentar la celebración de la Semana Santa y elaborar un programa de actos para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo de la manera más digna posible.

Los actos propiamente organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia y del Cristo de la Vera Cruz comienzan el Domingo de Ramos.

Cabe destacar que, tal y como rezan los estatutos, la fundación de esta hermandad o Cofradía se hizo para fines Piadosos y de Caridad. Además los estatutos reflejan que los fondos de la Hermandad no pueden destinarse a usos profanos.

LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.

Pero si hay un momento que gran parte de los hermanos y vecinos esperan con especial entusiasmo, ese es la Procesión del Santo Entierro. Comenzó su andadura a principios de los años noventa. Comienza a las doce de la noche del Viernes Santo. Los Hermanos, ya vestidos y sin capa blanca (señal de luto) buscan al señor párroco en la iglesia, y se dirigen a la Ermita de la Virgen de la Soledad, donde dar· comienzo la procesión. En un principio, los hermanos más altos sacaban al Cristo de la Vera Cruz, sin anda, envuelto en un sudario, uno en cada esquina del madero. No se trataba simplemente de llevar la cruz al paso de la banda, sino que el movimiento que estos hermanos transmitÌan a la cruz era sobrecogedor, era como un ìbaile de la muerteî. El resto de Hermanos formaban el cortejo fúnebre, realizando dos filas a cada lado de la calzada. Se crean así dos filas de fuego alrededor del difunto, iluminándolo en su camino al sepulcro. Un año, varios hermanos, de forma anónima, decidieron hacer peregrinación, acompañando a Jesús en su muerte, con cadenas en los pies, y cargando su misma cruz. Esta iniciativa se ha mantenido hasta ahora. También se incorporó la banda a esta procesión.
Finalmente todos llegan a la iglesia parroquial, siempre en absoluto silencio, donde el párroco pronuncia las palabras finales. Comienza entonces el Sábado Santo, día de silencio y oración ante el sepulcro llevado a la iglesia parroquial.

Merece la pena venir a Yunquera para contemplar esta procesión, donde la espectacularidad se da la mano con la solemnidad y el fuego se conjuga con el silencio desgarrador, únicamente roto por el arrastrar de las cadenas de los peregrinos. La Hermandad no ha escatimado en esfuerzos para difundir la Semana Santa yunquerana, y en especial esta procesión. 

Por Eugenio Molina Navarro

Hermandad de Ntra Sra de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición o a una imagen, sino que arranca del mismo Evangelio, que nos presenta a María al pie de la cruz.
Mater Dolorosa es el nombre que se dio a la Virgen sufriendo por la crucifixión y muerte de su hijo, nombre que luego se simplificará en La Dolorosa.

Frente a la figura masculina del dolor, el Cristo crucificado, no podía faltar la figura femenina, la de la Madre Dolorosa.

La Hermandad Nuestra Señora  Virgen de los Dolores de Yunquera de Henares. 

La Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores cuenta, desde el año 2008 -año en que sus Estatutos fueron aprobados por el Obispo José Sánchez- con 235 hermanas. El 14 de marzo 2008 se celebraron las primeras votaciones para formar su Junta Directiva,  de la que salieron elegidos  el párroco, Antonio de Gregorio, como Abad; Josefa Guijosa, Presidenta; Victoria Abad, Secretaria; Isabel Sañudo, Tesorera; y Petra Abad e Isabel Sanz, Vocales, Posteriormente el 27 de mayo se convoca Asamblea Extraordinaria y queda aprobada la  Junta .

La Virgen ha estado siempre adecuadamente atendida y ningún año ha dejado de celebrar su fiesta el Viernes de Dolores. En buena parte, gracias a la dedicación de las hermanas Petra y Victoria Abad, que nunca han cesado en su cuidado y vigilancia, tarea heredada de su madre, tal y como ésta lo heredó de la suya.

Constan, en un libro que data desde el año 1943, los ingresos y gastos que la Hermandad tenía en los días de su celebración, las diferentes obras y arreglos que se hicieron y costearon en la capilla del Cristo de la Iglesia de Yunquera -lugar donde está la imagen  durante todo el año-, una lista de las hermanas que formaban parte de la hermandad por los años 40, las misas que se decían por las difuntas, así como las cuotas que se pagaban por aquellos años.

 En cuanto a  la imagen de la Virgen, su ajuar, libros y otros objetos de culto con que contaba La Dolorosaantes de la Guerra Civil, apenas los conocemos, pues todo ello fue destruido. Lo poco que se sabe se ha transmitido de forma oral, de generación en generación, hasta nuestros días. Después de este triste episodio de nuestra historia, la imagen de la Virgen que se dispuso, compró o regalo (no lo sabemos muy bien) fue una talla que todavía hoy se conserva y que, más bien, se podría llamar “María al pié de la Cruz”, la cual se estuvo vistiendo y procesionando hasta el año 1998. Este año se compró la imagen actual, gracias a los donativos de las hermanas y de una generosa donante anónima (ajena a la Hermandad). Al año siguiente se encargaron las andas y ambas fueron estrenadas el Viernes de Dolores del año 2000.

En Yunquera de Henares celebramos la fiesta del Viernes de Dolores, el anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última Semana de Cuaresma, ya que el 15 de septiembre es la Fiesta Mayor en honor a Nuestra Patrona, la Virgen de la Granja. No obstante, antes del traslado de Ntra. Patrona a su ermita, se celebra una misa con las dos imágenes en la iglesia parroquial.
El Viernes de Dolores se oficia una misa a la que acuden las hermanas, todas vestidas de blanco y negro en señal de luto y respeto. Algunas van de mantilla y todas llevan la medalla de la Hermandad. Esta misa es cantada por la coral o el coro parroquial y, a continuación, se saca en procesión a la imagen de la Virgen de los Dolores por las calles de la localidad. Es portada por las hermanas, que se van turnando, y procesiona acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. Finaliza el acto con una subasta para recaudar fondos.                          

El Jueves Santo, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores sale en procesión con los pasos de Semana Santa de Yunquera, pertenecientes a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y, desde el año 2010, el Viernes Santo sale al encuentro como “Madre Dolorosa” en la Procesión del Santo Entierro.