¿Qué es Lunes de Reflexión?
Hola a todos, desde esta inmensa ventana que es internet, nos damos a conocer a través de reflexiones que iremos publicando mensualmente, pero antes, debemos presentarnos.
Somos un grupo de personas que llevamos varios años reuniéndonos semanalmente, los lunes, para hablar de aquellos temas que nos puedan ayudar a vivir o a entender mejor el cristianismo que nos ha tocado vivir, desde un punto de vista de la madurez, sentido común y sobretodo siendo consciente de la realidad que nos rodea.
Como hemos dicho antes, publicaremos, tanto en la página web como en Facebook, una reflexión sobre un tema que hayamos visto en el grupo.
¿Qué es ser Laico?
Definición: Conjunto de fieles que pertenecen a la Iglesia Católica empeñados en la propagación del mensaje de Cristo, en condiciones de vida normal, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Ser laico en nuestra sociedad es dar esperanza aportando nuestros hechos y palabras: superar las dificultades, cuidar la fe, los valores y recuperar el sentir de porqué hacemos las cosas, es decir, hacer del mundo un lugar donde estar con Dios y descubrirle. ¿Dónde está? pues lo encontramos dentro de la familia, en el trabajo, en la oración y en nuestras relaciones. Es tener a Jesús siempre presente en nuestras vidas, en lo cotidiano, en los momentos de ocio con nuestros seres queridos, en aquellos momentos en los que tenemos problemas, enfermos, olvidados, cuando no estamos en definitiva como nosotros queremos o deseamos. El Señor nos quiere de puertas hacia fuera, que seamos laicos comprometidos.
Los laicos son sobretodo, testigos del evangelio.
Hay que ver a Dios en las cosas sencillas, cotidianas, …, no tenemos que buscarlo en las grandes obras.
Tenemos que construir, los laicos, un mundo al estilo De Dios. Hace presente en el mundo el Reino De Dios, tenemos que humanizar el rostro De Dios, es decir, aprender a ver su rostro en la persona que nos rodea, que nos acompaña, en definitiva, en el prójimo.
Dios nos ha llamado a anunciar su mensaje de salvación.
Llevar las lecturas de la Eucaristía, evangelizar, llevar la palabra a los enfermos, servir de apoyo en las actividades de la parroquia.
¿Nuestra misión como laicos?
- Recuperar el sentido de lo que hacemos y para qué lo hacemos y ser consciente de lo realmente importante.
- Dar sentido a nuestra vida desde la fe.
- Intentar vivir siendo hijos de Jesús, aceptando lo que nos viene como algo dado por nuestro Padre.
- Vivir la religiosidad desde nuestra cultura actual.
- Encontrar esos espacios comunitarios donde podemos mostrar la fraternidad universal.
- Estar con los pobres, conociéndoles, ayudándoles.
- Ser cristianos las 24 horas al día.
«Persona-cristiana» es un binomio inseparable, así somos y así debemos estar con Jesús; al servicio de los demás. Amemos al mundo como personas que somos, como nos dijo Jesús que fuéramos. Seamos el nexo de unión entra la iglesia y el mundo.
Ser laico es participar en la iglesia con traje de calle y también así darle GRACIAS por todo lo que nos quiere y por todo lo que hace por nosotros.
Amemos al mundo desde la fe en Dios.