Ermita Virgen de la Granja

Es difícil precisar los orígenes de la devoción de nuestra Señora la Virgen de la Granja. Cuenta Fr. Ramón Molina Piñedo en su obra “La Ermita de la Virgen de la Granja de Yunquera” que los primeros documentos y escrituras que nos hablan del sitio, de la ermita y de la imagen de la Virgen de la Granja datan del primer tercio del siglo XV, por lo que podríamos situar el origen del culto en el siglo XIV o principio del XV.

La dedicación del 15 de septiembre como día festivo en honor de la Virgen de la Granja arranca, como sabemos, del voto que el pueblo de Yunquera realizó en el año 1599 en agradecimiento por la especial protección de la Virgen hacia los yunqueranos en la terrible epidemia de aquel año.

Es curioso, como nos cuenta Fr. Ramón en su obra anteriormente citada, que ya en los siglos XVI y XVII, de las diferentes ermitas, sólo la ermita de la Granja careciera de cofradía. Fr. Ramón atribuye esta peculiaridad a que el concejo, los alcaldes, ejercía un patronazgo especial sobre ella y nombraba al mayordomo y a los ermitaños; actuando en estos casos el cura párroco de la iglesia de Yunquera como compatrono que ratificaba las decisiones de los patronos. Y que esto venía ocurriendo así desde tiempo inmemorial. Posteriormente y muy especialmente después de Concilio Vaticano II será del párroco de quien dependan la elección y el nombramiento de mayordomo, ermitaño y camareras.

Por tanto, aunque sin cofradía ni hermandad los “asuntos” de la Virgen han estado siempre adecuadamente atendidos. Además en momentos de especial dificultad siempre se ha encontrado la colaboración de las autoridades civiles y de yunqueranos dispuestos a ayudar generosamente como ocurrió con la Junta de obras creada para la última gran restauración de la ermita finalizada en 1976.

Y así, el 4 de febrero de 2003, el Sr. Obispo, Mons. José Sánchez, aprobó los estatutos por los que debía organizarse la Hermandad de la Virgen de la Granja. Posteriormente, el 16 de junio del mismo año, se aprobaría un anexo que recogía algunas modificaciones de determinados artículos de los estatutos originales.

El 12 de marzo de 2005, día en que los miembros de la Hermandad eligieron por votación según marcan los estatutos al mayordomo, a las camareras y la primera Junta Directiva integrada por el mayordomo, el vicemayordomo, el abad, la camarera mayor y cinco vocales, de entre los que se elige al tesorero y al secretario. Esta junta tomó posesión el 20 de marzo y desde entonces se ha venido renovando parcialmente cada dos años (puesto que cada dos años se renueva la mitad de la junta).

La Hermandad celebra dos Asambleas Generales al año de forma ordinaria, una en junio y otra en octubre (el segundo sábado después de llevar la Virgen a su ermita).

Son actos de culto de especial relevancia para los miembros de la Hermandad los mismos que para el resto de devotos de la Virgen de la Granja: la procesión de la Virgen de la Granja desde su Ermita a la Iglesia el día 8 de septiembre, la Novena desde el 8 al 16 de septiembre, la misa de fiesta mayor del día 15 de septiembre y la procesión de por la tarde, la misa y procesión del día 16, el traslado de la Virgen a la ermita el primer domingo de octubre y celebrar la fiesta de San Cleto en abril y San Agustín en agosto.

Ermita de la Soledad 

La ermita de la «Vera Cruz», fue construida a fines del siglo XVII, entre los años 1580 y 1588, siendo junto a la de La «Granja» las dos únicas que han llegado hasta nuestros días. Se encuentra dentro del casco urbano de Yunquera, en la calle del Olmo, esquina con la calle que se lleva su nombre.

Probablemente antes de ser ermita debió ser humilladero donde existía una cruz, llamada «Cruz del Calvario», que según la leyenda era punto de encuentro entre el divagar de las gentes por el Camino de Aragón y Cataluña, hoy camino de Majanar.

En 1580-1588 ya se habla de la ermita, pero era conocida como ermita de la Vera Cruz. Allí se veneraban los pasos de Semana Santa: Nuestra Señora de la V Angustia con el cristo muerto en los brazos, el cristo de la columna, el cristo arrodillado con la cruz acuestas y el cristo crucificado.

Según consta a lo largo de los años, la ermita fue arreglada en varias ocasiones.

En el 1971, la ermita se derriba para construir una nueva, hoy conocida como ermita de la Soledad. Mientras dicha obra los pasos estuvieron en la Iglesia. Se inaugura el 30 de Noviembre de 1974.

En 1996, se amplían las dependencias de la ermita, construyendo una nave como almacén donde se guardan andas, faroles… y un baño.

Actualmente los pasos que allí se encuentran son: Nuestra Señora de la V Angustia con el cristo muerto en los brazos, conocida como la Virgen de la Soledad, el Cristo atado a la columna o flagelación , el Cristo con la cruz acuestas o Nazareno, Jesús de Medinaceli, el Cristo crucificado y el Santo Sepulcro.

Se accede por la puerta principal que da al mediodía bajo un sencillo pórtico exterior cuya techumbre está sujeto por dos columnas terminando en una torrecilla que alberga una pequeña campana.

 

(Texto del libro: Yunquera Resumen de su Historia.

Autor: José Andrés Gil)

Ermita de San Isidro

La ermita de S. Isidro se levantó el año 1944 en un lugar próximo al arroyo de Majanar y junto al Canal del Henares, denominado “el Paguillo”.

La obra corrió a cargo de la Hermandad de Labradores, siendo el maestro albañil Mariano Lozano y sus peones de albañilería, quienes levantaron la ermita. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones 36 m2 construido a base de ladrillo y sillarejo. Unos años más tarde se construyó una estructura metálica en la entrada para proteger de las inclemencias del tiempo a los que se acercaban en romería a este lugar, con abundantes manantiales de agua y arboledas frondosas que daban cobijo a familias y amigos e invitaban a comer y pasar la tarde una vez se había celebrado la misa en honor al Santo.

Desde entonces (1944), las romerías cada 15 de mayo eran muy concurridas por los vecinos de Yunquera y gentes de otros lugares que acudían al paraje de San Isidro.

Pasaron los años y poco a poco este entrono se fue deteriorando debido a una serie de circunstancias medioambientales, talando las choperas y transformándose sus alrededores en un vertedero incontrolado. Por lo que en poco tiempo se cerró definitivamente al culto por su estado ruinoso.

El año 2000 se propuso restaurar la imagen del Santo y así se hizo en los talleres de José Antonio Martínez de Horche. El Santo se trasladó a la ermita de la Granja hasta que estuviese la nueva ermita. Aquí continuaba celebrándose cada 15 de Mayo con una misa en su honor, posterior procesión por los alrededores de la Granja y reparto del “chusco” (barra pequeña de pan que se entregaba gratuitamente a todo aquel que se acercase).

El año 2004, el arquitecto Jesús León Iruela visó el proyecto de las obras que la empresa “Pedro León Guijosa” acometió, dando por finalizadas las mismas en el mes de mayo de 2007, reconstruyendo la ruinosa ermita en el mismo lugar donde se hallaba la antigua.

La obra que corrió a cargo del citado constructor, fue financiada por el promotor del Polígono Industrial del Llano de la Horca debido al convenio aprobado por el Ayuntamiento de Yunquera a finales de 2005.  Del mismo modo, dicho promotor acondicionó el paraje y las márgenes del Arroyo de Majanar, que podemos observan en la actualidad.

Se colocó un retablo que pertenecía a María Auxiliadora.  

El Santo permaneció en la Granja hasta que se inauguró la nueva ermita el 15 de mayo de 2007, por lo que fue trasladado en procesión, inaugurándose así la restaurada y coqueta ermita de San Isidro y su entorno que presentaba un aspecto totalmente remodelado.

Numerosas autoridades y vecinos asistieron a la inauguración, así como los miembros de la Asociación de Agricultores y ganaderos, ofreciendo una solemne misa y posterior bendición para finalizar con un aperitivo a todos los asistentes.

Autor: Jose Andrés Gil.

ermita de la granja
ERMITA SOLEDAD peq
DSC05174