¿Cómo surge?

Aunque en esta parroquia el canto siempre ha enriquecido la vida litúrgica, el coro actual nace en julio de 1997, bajo la iniciativa de María Jesús Vinagre y el entonces curra-párroco D. Bienvenido Larriba. En sus primeros años de andadura, la propia María Jesús se encargó de la coordinación del coro. Después asumieron esa función Jesús Juan Isidro y Beatriz Bravo. Aunque ahora somos un grupo reducido, por el coro parroquial ha pasado muchísima gente de Yunquera, e incluso de otros lugares de la provincia. Actualmente son miembros del coro los siguientes componentes: Miguel (coordinador), Ana, Paz, Mariángeles, Ivanna, Granja, Marta, Rodrigo…. Por supuesto, el coro está abierto a nuevas incorporaciones.

Hitos destacables

– En agosto de 1998 canta la misa de Televisión Española, retransmitida desde el paraje de la Virgen de la Granja.

– En 2000 participa por primera vez en el Festival Vocacional. En ese momento acuña el nombre del coro, “Brotes de la Campiña”.

– Ha cosechado pequeños éxitos musicales en este Festival Vocacional, con un segundo puesto en categoría infantil (2002 y 2005) y juvenil (2005).

– En julio de 2007 celebra el 10º aniversario del coro, invitando a todos los antiguos componentes del mismo a cantar la misa dominical y a una comida de hermandad. También realizamos un mural fotográfico conmemorativo.

– En noviembre de 2009 participa en el festival “Música por la Torre”, organizado por el Grupo Coral Virgen de la Granja para recaudar fondos para la reconstrucción de la torre de la iglesia parroquial.

¿Qué hace?

El Coro Parroquial organiza, colabora y participa en numerosas actividades:

– La principal actividad es cantar la misa dominical infantil, actualmente a las 11 de la mañana, y la Eucaristía de 12 h.

– Los ensayos se realizan los jueves de 18 h a 19 h, en los salones parroquiales. En ellos, se preparan las canciones de la misa del domingo, se aprenden canciones nuevas y se trabaja para cualquier actividad y celebración extraordinaria que pueda surgir.

– Anualmente, se participa en el Festival Vocacional, organizado por el Seminario Mayor y por la Delegación Diocesana de Vocaciones.

– Participa en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Granja, en el mes de septiembre. Especialmente, canta las novenas, los últimos años en colaboración con el Grupo Coral Virgen de la Granja.

– Colabora con la parroquia en los actos de Semana Santa y Navidad. Especialmente, organizamos anualmente el Festival de Villancicos.

– También se hace partícipe en cualquier otra actividad de la Parroquia que requiera su presencia, como por ejemplo la visita a enfermos mentales en el sanatorio de Alcohete cada Navidad. También visita con cierta frecuencia a las Monjas Jerónimas.

– Por supuesto, colabora con cualquier particular a quien pueda prestar su ayuda. Así ha cantado bodas, bautizos y comuniones además de otros tipos de celebraciones, tanto en Yunquera como en otros pueblos de la provincia (Fuentelahencina, Malacuera, Heras de Ayuso…)

¿De qué medios dispone?

En la medida de lo posible, desde el coro se autofinancia con los donativos que recibe por las diferentes colaboraciones, aunque la Parroquia lo ayuda en todo momento. Así cuenta con:

– Instrumentos de percusión: pandereta, huevos, palos…

– Afinador y atriles.

– Cancioneros.

Además, algunos miembros aportan sus propias guitarras, encargándose el coro de los recambios de cuerdas.

Los donativos recibidos los utiliza para la compra de material y también para alguna excursión. Además, colabora con acciones solidarias.