Auto-Radiografía de mi Espíritu (50)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades

PECADOS CAPITALES  I

SOBERBIA

La soberbia es uno de los siete pecados capitales, tradicionalmente considerado el más grave porque es origen de los demás pecados.

 Se define como un exceso de valoración de uno mismo, donde la persona se percibe por encima de los demás, lo que se asocia con el orgullo desmedido, la vanidad y la arrogancia, ambición de ser superior. Este pecado implica un deseo intenso de ser admirado o considerado superior, lo que puede llevar a despreciar o no reconocer los logros ajenos y a negar los propios errores o limitaciones.

En la doctrina cristiana, la soberbia es vista como la madre de todos los vicios porque de ella derivan otros pecados, tales como la avaricia, la envidia o la ira. Según la tradición, fue el primer pecado cometido, tanto por Satanás, al rebelarse contra Dios, como por Adán y Eva en el Génesis, al desobedecer y querer igualarse a Dios. Santo Tomás de Aquino define a la soberbia como un deseo excesivo de protagonismo, centrado en uno mismoy que rechaza la sumisión a Dios.

La soberbia se opone directamente a la virtud de la humildad, que implica el reconocimiento de los propios límites y la sumisión a algo superior, como Dios o la verdad. Por ello, la soberbia aparece como un vicio que puede “corromper”, incluso acciones que serían objetivamente buenas si no estuvieran motivadas por la autocomplacencia o por el deseo de autoafirmación.

EXAMEN-ORACIÓN

Cuando me he equivocado ¿lo reconozco? ¿Rectifico?

¿Justifico mis fallos?

¿Rechazo totalmente la crítica de mi comportamiento o de mi manera de pensar?

¿Genero conflictos en mis relaciones familiares o con quienes trato?

¿Tengo tendencia a imponer mis propios puntos de vista?

¿Creo que siempre tengo la razón?

¿Acostumbro a opinar de todo como si fuera “un sabelo todo”?

¿Busco que los demás reconozcan mis cualidades?

¿Rechazo la ayuda de los demás cuando la necesito?

¿Hablo de mí en exceso y busco darme importancia?

¿Soy propenso a juzgar y señalar los errores de los demás?

¿Me comparo con otros?

¿He tratado de llamar la atención con mis conocimientos, mi físico, etc.?

¿Busco aprobación, reconocimientos, honores y alabanzas?

¿Desprecio a otros en mi corazón?

¿Me he resentido por el trato recibido?

¿Me dejo llevar por pensamientos de orgullo, de creerme gran cosa, de ser muy importante, de querer lucirme?

PALABRA DE DIOS

Ejemplo bíblico: Pecado de Satanás y de Adán y Eva, origen de la “caída” y de otros pecados

La Biblia condena claramente el pecado de soberbia y advierte sobre sus consecuencias. Algunos de los versículos más destacados sobre este tema son:

Isaías 2:11:11 Los ojos orgullosos serán humillados, será doblegada la arrogancia humana solo el Señor será exaltado en aquel día,12 el Día del Señor del universo, contra cuanto es orgulloso y arrogante,  contra cuanto es altanero que será abajado

Proverbios 8:13: «El temor del Señor es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.»

Proverbios 11:2:2Tras la soberbia llega la vergüenza, con los humildes está la sabiduría.

Proverbios 16:18:8 La soberbia precede a la ruina; el orgullo, a la caída.19 Más vale ser sencillo entre pobres que repartir botín con soberbios.

Marcos 7:21-22:.21 Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, 22 adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad

Santiago 4:6:6 Pero la gracia que concede es todavía mayor; por eso dice: «Dios resiste a los soberbios, mas da su gracia a los humildes».

Estos textos subrayan que la soberbia es rechazada por Dios y está asociada a la deshonra, la caída y al alejamiento del buen camino, mientras que la humildad es altamente valorada y recompensada en las Escrituras.