Auto-Radiografía de mi Espíritu(34)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades

CARIDAD    I

CARIDAD VIRTUD TELOGAL  III

   La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

   Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo.

    Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios.

   La Caridad le da vida a todas las demás virtudes, pues es necesaria para que éstas se dirijan a Dios, Ej. Yo puedo ser amable, sólo con el fin de obtener una recompensa o interés personal: quedar bien etc., sin embargo, con la caridad, la amabilidad, se convierte en virtudes que se practica desinteresadamente por amor a los demás. Sin la caridad, las demás virtudes están como muertas.

   Al hablar de la caridad, hay que hablar del amor. El amor “no es un sentimiento bonito” o la carga romántica de la vida. El amor es desear y buscar el bien del otro.

 El amor es natural. La caridad es sobrenatural, algo de rango divino. La caridad es poseer en nosotros el amor de Dios. Es amar como Dios ama, con su intencionalidad y con sus características. Es amar con el amor de Dios en nosotros. 

EXAMEN-ORACIÓN

¿Me doy cuenta de la importancia que tiene en la vida el mandamiento de amar a Dios y al prójimo?

¿Advierto que no es sólo amar a Dios, sino amarlo con todo el corazón con toda el alma con todo nuestro ser”?

¿Antepongo algún otro interés, preocupación o deseo personal al amar así a Dios?

¿Reduzco cumplir los mandamientos sólo a alguno de ellos?

¿Examino y valoro con frecuencia cómo es mi amor a Dios?

¿Pienso también en qué no le amo?

¿Trato de que compaginar el amor a Dios con una vida de pecado?

Una de las maneras de amar a Dios es la oración, ¿Cuándo rezo, cómo rezo, para qué  y por qué lo hago?

¿Mi amor a Dios es sólo de palabra o también de obra, con la vida y con obras?

¿Amo a los demás sólo por sentimiento natural o lo hago por el amor a Dios?

¿Amo sólo a los que me aman o también a los que no me aman?

 

PALABRA DE DIOS


M.22,36 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?». 37 Él le dijo: «“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. 38 Este mandamiento es el principal y primero. 39 El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 40 En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas»

Lc 11,28  Pero él dijo: «Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».

Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 8:29. Jesús dijo: “…yo hago siempre lo que a [Dios] le agrada”

 Jn 13, 12-15  12Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? 13Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: 15os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis

Jn. 14,15  Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

Jn.14,21. 21 El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él»

Jn.15,10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Jn. 15.17, Esto os mando: que os améis unos a otros.

1Jn. 2,5-7. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.  Quien dice que permanece en él debe caminar como él caminó.  Queridos míos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio