Auto-Radiografía de mi Espíritu (24)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades

ORACIÓN DE ARREPENTIMIENTO

. En la vida todos cometemos errores: nos equivocamos, hacemos daño a algunas personas, nos lo hacemos  a nosotros mismos , desobedecemos a Dios , rechazamos su amor, no cumplimos sus mandamientos  y tomamos decisiones totalmente equivocadas.

¿Quién se enorgullece de no haber pecado jamás o de no haber errado nunca?, probablemente ignora  el efecto de sus acciones y tiene un gran desconocimiento  de sí mismo.

San Juan en su 1ª carta nos dice:  Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.  Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.  Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros”.

No es suficiente tener sólo arrepentimiento, sino que se debe acudir a Dios orando, como Jesús nos enseña en el Padre nuestro: ” Padre nuestro que estás en el cielo….perdónanos nuestras deudas”…

El que no  es creyente, puede arrepentirse por haber obrado mal, pero sin pedir perdón a Dios.

Para que Dios nos perdone, antes hemos de perdonar nosotros a los que nos han hecho algún daño o nos han ignorado.

No debemos confundir nunca arrepentimiento con remordimiento

La diferencia radica en que  el remordimiento de conciencia, nace cuando el individuo se siente mal por lo que hizo, pero no por el daño que su acción haya podido crear a un tercero… No le importa tanto el sufrimiento ocasionado al hermano como el haber actuado mal, Hay en el remordimiento mucha carga de amor propio y suele utilizarlo el enemigo para hacernos perder la paz.

En el arrepentimiento conviven, con el dolor de haber obrado mal, la confianza en la misericordia de Dios y la seguridad de su perdón de Padre. Y como contrapartida, la necesidad de, en adelante, cuidar la conducta para no cerrarse al amor misericordioso de Dios.

Por ello, el sentirse mal por sí solo, no es algo que pueda lograr un cambio de vida, ni un acercamiento a Dios

EXAMEN ORACIÓN

¿Creo que no tengo necesidad  de arrepentirme ni de pedir perdón por nada?

¿Con qué frecuencia me arrepiento de mis actitudes o comportamientos incorrectos?

Cuando me arrepiento ¿lo hago de una manera sincera y profunda o más bien superficial?

Si caigo siempre en lo mismo ¿no será porque no me arrepiento de verdad?

¿De qué pecados, faltas o actitudes he conseguido corregirme?

¿Distingo bien la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento?

¿ Veo por qué tengo que pedir a Dios  que me perdone?

¿Tengo conciencia de que mis pecados tienen repercusión en mi eternidad?

PALABRA DE DIOS

Mt.6,14; Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.

18,21 1Acercándose Pedro a Jesús le preguntó: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?». Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Lc 6.37;36 Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados

Lc17,4 ;Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; 4si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás»

Rom.  4,7 ;bienaventurado aquel a quien el Señor no le ha contado el pecado

Ef 4,322Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.

Col. 3,13Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo