AutoRadiografía de mi Espíritu (16)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades

Principalmente, la familia es un ámbito donde la persona se siente atendida, acogida, aceptada, protegida y amada.

¿Soy consciente del lugar que ocupo en mi familia?. Padre, madre, hijo, hermano…?

¿Coopero para que seamos una familia  unida, cariñosa, feliz….?

¿Soy acaso de los que fuera me porto con amabilidad con todos, pero luego en casa, soy menos amable con los míos?

¿Cuál es mi aportación más destacada dentro de mi familia?

¿Valoro lo que los demás hacen por mí?

¿Sé vivir el dicho: “Familia que reza unida, permanece unida?

Si en algún momento, surge algún roce o desavenencia trato de hacer las paces lo antes posible?

¿Sé dialogar en lugar de discutir?

¿Sé reconocer y agradecer todo lo que recibo y me aportan los demás?

Es inevitable, que a veces, surjan desavenencias por la diferente forma de ser de cada uno, pero me propongo ser comprensivo con los demás? ¿Soy rencoroso  o me cuesta hacer las paces?

¿Me empeño, quiero y creo llevar siempre la razón?

¿Soy en alguna ocasión violento con mis gestos, palabras u obras?

¿Soy intolerante y los demás tienen que hacer lo que yo digo?

¿Tengo detalles que manifiestan mi cariño, bondad y agradecimiento?

¿Agradezco a Dios los padres, hermanos. Etc… que me ha dado?

Mi amor a la familia, ¿crece, está estancado o va decayendo con el tiempo?

¿Soy caprichoso y pretendo vivir por encima de mis posibilidades?

PALABRA DE DIOS

Lc.2,40.  0El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.

Lc.2, 51 Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto en su corazón. 52Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

1Cor.12,4; 12-21 13,12-25  11El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. 13Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 14Pues el cuerpo no lo forma un solo miembro, sino muchos. 15Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? 16Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? 17Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿dónde estaría el oído?; si fuera todo oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Pues bien, Dios distribuyó cada uno de los miembros en el cuerpo como quiso. 19Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Sin embargo, aunque es cierto que los miembros son muchos, el cuerpo es uno solo. 21El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito». 22Sino todo lo contrario, los miembros que parecen más débiles son necesarios. 23Y los miembros del cuerpo que nos parecen más despreciables los rodeamos de mayor respeto; y los menos decorosos los tratamos con más decoro; 24mientras que los más decorosos no lo necesitan. Pues bien, Dios organizó el cuerpo dando mayor honor a lo que carece de él, 25para que así no haya división en el cuerpo, sino que más bien todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. 26Y si un miembro sufre, todos sufren con él; si un miembro es honrado, todos se alegran con él. 27Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.

Col.3,12-25. 12Así pues, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. 13Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. 14Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. 15Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. Sed también agradecidos. 16La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. 17Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 18Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. 21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo. 22Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos humanos, no por servilismo o respetos humanos, sino con sencillez y temor del Señor. 23Lo que hacéis, hacedlo con toda el alma, como para servir al Señor, y no a los hombres: 24sabiendo que recibiréis del Señor en recompensa la herencia. Servid a Cristo Señor. 25Al injusto le pagarán sus injusticias, pues no hay acepción de personas.

1 Jn.2,12-15 2Os escribo, hijos, porque se os han perdonado vuestros pecados por su nombre. 13Os escribo, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo, jóvenes, porque habéis vencido al Maligno. 14Os he escrito, hijos, porque conocéis al Padre. Os he escrito, padres, porque ya conocéis al que existía desde el principio. Os he escrito, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al Maligno. 15No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no está en él el amor del Padre. 16Porque lo que hay en el mundo —la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la arrogancia del dinero—, eso no procede del Padre, sino que procede del mundo